jueves, 29 de enero de 2015

Consejo Escolar de 22 de enero de 2015

Asistentes: 

Asisten cuatro profesores, representante del Ayto., director, jefa de estudios y secretaria, comentamos que algún miembro va a presentar su dimisión como protesta por el desprecio y la burla que supone no asignar competencias al Consejo Escolar en la LOMCE.

Situación económica

Con respecto a la situación económica nos informan que se siguen enviando las partidas tarde y sin planes concretos, han aumentado las donaciones de las FCTs que ascienden a 4140 € en , se ha realizado un contrato de mantenimiento de la calefacción por 1300 € anuales,  hay un remanente del préstamo de libros de 800 € que puede mantenerse para el próximo curso, se quiere acometer un plan de rehabilitación del antiguo gimnasio del que de momento se ha pedido presupuesto para poner el suelo de madera y corcho en las pareces, sugerimos que se piense en el conjunto antes de acometer una reforma que luego no sirva.

Informe de inspección

Muy bien que el informe de la inspección educativa sobre la P.G.A. se haya colgado en la web del instituto para que todo el mundo pueda leerlo, merece la pena hacerlo: http://www.iesptolosa.net/ies/Direccion/EVALUACION_PGA_SITE.pdf

Resultados académicos y disciplina

La jefa de estudios nos comenta los resultados de la primera evaluación hay una gran diferencia de unos grupos a otros sobre todo en un primero pero no sabemos a qué atribuirlo porque todos se han hecho con los mismos criterios, como propuesta de mejora proponemos que se estudie la posibilidad de convocar a una reunión a todos los padres de aquellos alumnos de primero y segundo de la ESO que hayan suspendido tres o más de tres, para hacerles partícipes de la importancia que tiene en estos primeros cursos que los alumnos sientan que sus familias se preocupan y que les apoyan en sus estudios. 

Propuesta para Bachillerato

Con respecto a bachillerato comentamos que hay alumnos que no siguen el consejo orientador y que se matriculan en bachillerato y se pasan todo un curso frustrados y amargados;  sabemos que están fracasando en la primera evaluación y con total seguridad en el curso por lo que proponemos que a finales de noviembre se estudien los casos que puedan anular matrícula para pasarse a un ciclo formativo, sugerírselo a las familias como una alternativa y evitar que aborrezcan el estudio para siempre.

Comenius

El equipo directivo ha pensado solicitar un nuevo COMENIUS para próximos cursos por lo que va ha celebrar reuniones con el Ayuntamiento y solicita sugerencias y colaboración


4 comentarios:

  1. Sobre lo del programa comenius, antes de planteárselo de nuevo habría que valorar si interesa o no. Ahora que hemos participado sabemos mejor lo que aporta y lo que quita.
    Desde mi punto de vista quita más de lo que da: implica muchas horas de ausencia de profesorado y se benefician pocos alumnos.

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  2. Hablo de memoria, pero creo que recordar que algunas de las indicaciones del informe de inspección sobre la PGA de este curso contradicen observaciones del que hicieron el curso pasado. Si no recuerdo mal, por ejemplo, el curso pasado se decía que la mejora debería ir orientada específicamente a la mejora en los resultados de las pruebas CDI y este curso se dice que es un error precisamente hacerlo como se pidió.

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  3. La propuesta para bachillerato no me parece una buena idea.
    Si la medida afecta a pocos alumnos, no hace falta tomarla, y si afecta a muchos, puede modificar drásticamente la configuración de los grupos, lo que significaría, profesorado con un perfil diferente y reelaboración de horarios.
    Si pretendemos que los alumnos maduren, que se hagan responsables, deberáń aprender a asumir las consecuencias de sus actos. La decisión de cursar bachillerato no es irreversible, pero si la han tomado en junio o en septiembre, me parece que darles la opción a cambiarla en noviembre vaya a hacerles crecer como personas, sino al contrario.

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  4. Yo pienso que el criterio de configuración de los grupos de 1º y 2º (heterogéneos en alumnos) es muy bueno y ha conseguido desvincular el bajo rendimiento de los grupos y la indisciplina de los mismos. Esto significa que aunque haya alumnos con mal comportamiento (en todos los grupos) estos alumnos no perjudican seriamente a los demás. Antes, con otros criterios de agrupamiento, caían demasiados alumnos problemáticos en uno o dos grupos y esto los estropeaba por completo. Siempre los grupos con peor comportamiento eran los que tenían peor rendimiento.

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