viernes, 2 de febrero de 2024

Consejo Escolar del 1 de febrero de 2024

 Asistentes:

Asisten:

  • 2 representantes de alumnos
  • 1 representante de padres
  • 1 representante del AMPA
  • 1 representante del ayuntamiento
  • 3 representantes de profesores
  • Director
  • Jefe de estudios
  • Secretaria

Problema en el sector de profesores

 En el sector de profesores hubo un problema en las elecciones. Uno de los candidatos era miembro de la junta electoral y, por este motivo, han quedado anuladas y se deben de repetir. Mientras esto se produzca, los antiguos representantes siguen en activo.

Presupuesto e información económica

La secretaria nos ha enviado los documentos con la información económica y presupuesto para el año actual. Se le solicita que aunque lo envíe por correo, o bien lo presente con un proyector o lo traiga en papel.

Los gastos en electricidad ascienden a 20.000€. Hay una gran instalación de energía solar, pero el sobrante no se puede verter a la red por que aún no está legalizada. El proceso para la legalización se está realizando, pero está resultando muy largo. De hecho ha habido que cambiar de empresa.

En el instituto hay tres contratos y unificarlos a uno solo cuesta 18.000€, por lo que se ha decidido no hacerlo. Por este motivo, no se puede usar la energía de la instalación solar más que en el aulario.

Se aprueba el presupuesto para el año 2024

Los gastos del año pasado en reparaciones ascendió a entorno a 50.000€. Una gran parte de esos reparaciones son debidas al vandalismo. Para implicar a los alumnos en la conservación de las instalaciones se propone que el remanente de la partida para reparaciones presupuestada se use para mejorar las instalaciones y recursos del centro a demanda de los alumnos. Se acepta la propuesta.

Bar

Se comenta que gran parte de la suciedad que hay en el centro proviene del bar, en su mayor parte envoltorios de chucherías. Además estas chucherías no contribuyen a la correcta alimentación de los alumnos. Se decide sacar la relación de productos que se venden en el bar para determinar cuáles no son pertinentes o son perjudiciales y en su caso instar al concesionario para que no los venda.

Disciplina

Se comenta el estado complicado que tiene la convivencia en nuestro centro. Los padres preguntan si los números de amonestaciones son reales y se les contesta que sí y que incluso habrá más incidentes que no se han reflejado por escrito.

Se comentan varias posibilidades de solución. Se demanda al ayuntamiento por la figura del policía tutor y la representante informa de que el personal de policía local está bajo mínimos ya que algunos de los policías han aprobado la oposición en varias localidades y están realizando las prácticas en todas ellas quedando su plaza vacante mientras tanto.

Leche y fruta

Una vez más se va a comenzar con el reparto de leche y fruta porque, aunque otros años ha dado problemas (batallas de fruta y de leche en el patio), para algunos alumnos es un complemento alimenticio que les viene muy bien.

Extraescolares

Se han planteado varias actividades extraescolares que no estaban en la programación.

El departamento de dibujo plantea una para los alumnos de 4º de ESO de expresión artística para visitar la escuela de cine. Se aprueba.

El departamento de hostelería plantea muchas actividades nuevas. Se decide aprobarlas de manera extraordinaria, pero se instará al departamento que las actividades extraescolares las plantee en su momento para ser aprobadas con la PGA.

Horas perdidas

Un miembro del sector de profesores pregunta por el número de horas lectivas que se pierden en el centro por las diversas actividades.  Desconocemos su número y plantea que se estudie. Se le responde que las puede contar con el cuaderno de guardia.

Se comenta que cuando hay una activad que afecta a las clases lectivas los participantes salen beneficiados, pero los alumnos de los profesores participantes que no van a la actividad salen perjudicados. Para minimizar ese perjuicio, los profesores participantes dejan tarea y se está realizando. Pero también se comenta que cuando hay actividades de varios días los alumnos tiene que estar con esas tareas de manera prolongada, con lo que se afecta más al proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que poner en una balanza cuánto se gana y cuánto se pierde.

Se comenta la posibilidad, para minimizar ese impacto. Que parte de los acompañantes en esas actividades pudieran ser padres que dispusieran de tiempo y voluntad para hacerlo. De esa manera los alumnos participantes se beneficiarían y los no participantes no estarían perjudicados.

Se pregunta por qué en 2º de bachillerato no hay actividades extraescolares y se contesta que porque la EVAU impone un ritmo frenético y no hay tiempo.

Aula Amigo

A petición de un alumno, se va a reabrir el aula amigo.

Fiestas locales

Se pide al ayuntamiento que cuando mueva una fiesta local, tenga en cuenta que el lunes de la romería, aun siendo laborable no es lectivo y que por tanto, si se pone una fiesta en esa fecha el instituto no se beneficia de ella

 


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